sábado, 16 de noviembre de 2019

Adif activa su protocolo invernal en 15.000 kilómetros



Adif activa hoy su plan director de medidas preventivas de invierno 2019-20, que se extenderá hasta el 1 de marzo de 2020. Se trata de un conjunto de medidas cuyo objetivo es minimizar o anular los efectos adversos que los fenómenos meteorológicos propios de esta época del año puedan producir sobre la infraestructura ferroviaria en más de 15.000 kilómetros de vías entre líneas de ancho estándar, ibérico y métrico.
A partir de la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el centro de gestión de red H24 de Adif coordina tanto a los transportes de mercancías y viajeros, como a las áreas de mantenimiento de la infraestructura y gestión del tráfico. 
Entre otras, lo hace «para asegurar la calidad y seguridad en la prestación del servicio mediante la activación de sus propios planes preventivos en función del fenómeno atmosférico y su nivel de alerta», explican desde el ente público.
A este respecto, cabe señalar que el plan director de medidas preventivas de invierno 2019-20 recoge un amplio listado de actuaciones específicas de Adif para afrontar los posibles efectos de los fenómenos adversos del invierno. 
Entre los recursos disponibles, hay que destacar las 21 locomotoras de tracción diésel aptas para incorporar cuñas quitanieves ubicadas próximas a las zonas de riesgo y listas para ser movilizadas.  Más concretamente, doce son para la red de ancho ibérico, tres para la de ancho métrico y seis para la red de ancho estándar (o de alta velocidad). 
271 estaciones. Adif tiene identificadas un total de 271 estaciones consideradas prioritarias para la limpieza de sus instalaciones (agujas y desvíos básicamente) y evitar su colapso en caso de fuertes nevadas. 
De ellas, 212 se localizan en la red de ancho ibérico y 59 en la de ancho métrico. En la red de ancho estándar sus estaciones cuentan con calefactores de agujas.

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