La Unidad Militar de Emergencias ya está preparada para afrontar la campaña de incendios forestales que comenzará el próximo 15 de junio. Una campaña que en León contará con los 500 efectivos de los que dispone el V batallón de Intervención en Emergencias con sede en la base militar de Conde de Gazola y que dispone de unas 350 personas para actuar en primera línea en la lucha contra el fuego.
A pesar de que la gran capacidad de la Unidad Militar de Emergencia son las actuaciones por vía terrestre, por segundo año consecutivo contará con la ayuda de las unidades aeromóviles para acceder a aquellos puntos en los que sea imposible hacerlo por tierra como puede suceder en algunas zonas montañosas de la provincia de León.
“Una de las capacidades nuevas de la UME son las unidades aeromóviles. Donde no se puede llegar por tierra, se hará con los helicópteros y nosotros aportaremos las unidades de tierra que se desplegarían como unidades aeromóviles”, asegura el Teniente Coronel Trujillo.
Agilidad, versatilidad y capacidad de resolución son las características que definen a esta unidad de élite de las fuerzas armadas que combinan su formación específica con unos medios técnicos muy especializados para hacer frente a cualquier emergencia.
“Lo que aporta la UME a las Fuerzas Armadas es una unidad nueva que está entrenada para emergencias y es muy importante la formación ante emergencias y un material específico. Combinando ambos somos una unidad preparada para cualquier emergencia”, asegura el Teniente Coronel.
Gran labor en incendios forestales
La lucha contra incendios forestales es una de las capacidades de la Unidad Militar de Emergencias. Una labor que este martes han puesto en práctica en la base leonesa ante la visita de la subdelegada de Gobierno en León, María Teresa Mata, quien ha podido comprobar de primera mano cómo actúa el V batallón ante una situación de emergencia frente al fuego.
Tras un simulacro en la que el personal de la UME se ha enfrentado a un fuego inesperado, la subdelegada ha destacado la gran rapidez de respuesta de un cuerpo de vital importancia para los ciudadanos.
“Son capaces de gestionar las crisis que en un momento dado pueden ser de vital importancia para los ciudadanos y son capaces de dar un altísimo servicio. Son el mejor ejemplo de la profesionalización de las Fuerzas Armadas y de lo importante que es la funcionen en nuestro estado de derecho”, aseguró María Teresa Mata, tras comprobar in situ el funcionamiento de todos los servicios que presta la UME.
En los últimos años la Unidad Militar de Emergencias ha llevado a cabo distintas intervenciones en el terremoto de Haití de 2010, el incendio de Castrocontrigo en 2012 o las intensas nevadas registradas en 2008 en la provincia de León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario