Al menos 27 personas han muerto, entre ellos la mayoría serían extranjeros y uno de ellos es el presunto terroristas, y otras 6 han resultado heridas en el atentado contra el hotel Imperial Marhaba, de la cadena española Riu, y el vecino Muradi Palm Marinay, según fuentes del Ministerio del Interior. El ataque se ha producido al tiempo que atentados similares han sacudido Francia y Kuwait. [Así estamos contando en directo la última hora sobre los atentados]
Dos hombres armados han penetrado en el recinto de ambos hoteles yhan abierto fuego de forma indiscriminada contra las personas que se han encontrado. Según la emisora Mosaique FM, los turistas que han muerto serían de nacionalidad alemana y británica. Eso sí, según han informado fuentes oficiales, «aún no se ha establecido la identificación de las víctimas ni su nacionalidad».
Los medios locales habían informado inicialmente de al menos dos asaltantes. Según Reuters, la Policía está peinando aún la zona en torno al hotel y el cadáver de un asaltante yace en el suelo junto a un fusil Kalashnikov.
Testigos que se encontraban en uno de los hoteles atacados explicaron a Efe que «dos o tres hombres entraron con fusiles en el hotel y abrieron fuego contra las personas que encontraban a su paso». «Nosotros logramos salir corriendo y nos escondimos en la habitación. Ibamos a bajar a la calle y oímos gritos y avisos por megafonía», ha explicado a la agencia Efe por teléfono uno de los testigos, que ha pedido no ser identificado.
Fuentes del hotel han confirmado que entre las víctimas mortales hay turistas extranjeros, pero no han especificado la nacionalidad, y han remitido a las autoridades oficiales.
Tanto España como otros países europeos han puesto en marcha sus protocolos de seguimiento e identificación para conocer la situación, según han explicado a la agencia Efe fuentes diplomáticas europeas.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que esta tarde se reunirán representantes del Gobierno, del Partido Popular y del PSOE en el marco del pacto contra el terrorismo yihadista, tras el atentado perpetrado en Túnez. Rajoy ha anunciado esta reunión, que se celebrará a partir de las cuatro de la tarde en el Ministerio del Interior, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo celebrada en Bruselas. En dicha rueda de prensa Rajoy no ha informado de la presencia de ciudadanos españoles entre las víctimas del atentado -ha habido al menos 27 muertos- y ha señalado que el Gobierno irá informando de las novedades que se produzcan, pues hasta este momento los datos de los que dispone, y que le ha trasladado el embajador en Túnez, son «muy preliminares».
Este es el segundo de este tipo que sufre Túnez en los últimos tres meses, después de que el pasado 18 de marzo 22 turistas extranjeros murieran acribillados por varios yihadistas en el museo El Bardo de la capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario