lunes, 13 de enero de 2020

HUNDIMIENTO DE PARKING SUBTERRANEO EN SANTANDER - CANTABRIA

Vista general de la zona afectada | edc
Un parque infantil se ha hundido esta madrugada sobre el parking subterráneo de un conjunto residencial situado en la calle Tomás y Valiente del barrio santanderino de Nueva Montaña, sin que se hayan producido daños personales aunque sí cuantiosos daños materiales, como se aprecia en este vídeo de la zona afectada. Se trata de un garaje comunitario de unas 500 plazas –de las que un centenar se habrían visto afectadas–, promovido por la empresa pública del Gobierno de Cantabria Gesvican entre 2004 y 2006. El derrumbe se ha producido sobre las 06:20 horas. “Gracias a Dios ha sido a esa hora, si no, habría sido una catástrofe tremenda”, han destacado los vecinos.
El peso de la tierra del parque infantil podría ser la causa del hundimiento, aunque deberán ser técnicos del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno autonómico los que determinen las causas del derrumbe. Así lo han explicado el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha señalado que las viviendas de la zona no correrían peligro aunque también es algo que deben determinar los informes técnicos. Ambos han asegurado que su prioridad es "dar una solución al problema" y que los vecinos recuperen su entorno "lo más pronto posible". Los Bomberos de Santander están apuntalando la zona afectada.
parkingob2
Según los primeros cálculos, la zona afectada por el hundimiento tiene una extensión cercana a los 1.800 metros cuadrados y el número de plazas de aparcamiento que han resultado damnificadas, a falta de concretar el número de vehículos que se encontraban estacionados en el momento del derrumbe, ronda el centenar.
La alcaldesa acudió al lugar sobre las 06:45 horas, tras ser avisada del siniestro por la presidenta de la asociación de vecinos y por la Policía Local. Para comprobar si había víctimas, se pidió a los residentes que hicieran una "criba" por todos los portales "y que nos dijeran si echaban de menos a alguien". El resultado ha sido negativo, aunque Igual ha apelado a la "prudencia" en espera de un método más riguroso para comprobarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario