sábado, 23 de noviembre de 2019

EL VIENTO CAUSA PROBLEMAS EN CARRETERAS DE GUIPUZCOA Y VIZCAYA

El fuerte viento causa numerosas incidencias en San Sebastián
Las fuertes rachas de viento que han azotado este sábado San Sebastián y que han superado los 114 kilómetros por hora a primeras horas de la mañana han ocasionado un total de 89 intervenciones de los bomberos y la Guardia Municipal, aunque por el momento ninguna de ellas ha revestido gravedad.
El Departamento de Seguridad ha mantenido activado hasta las 15:00 horas el aviso amarillo por fuertes rachas de viento en zonas expuestas del litoral.
Durante toda la mañana, bomberos y guardias municipales han debido atender incidencias relacionadas con la caída de elementos estructurales como tejas y tejavanas, una de las cuales ha golpeado a una persona, a la altura del número 27 de la avenida de la Libertad.
Las rachas de viento han provocado también la caída de varios árboles, uno de ellos de ellos de gran envergadura en la avenida de Tolosa, y otro en el camino de Mendiola, lo que ha provocado problemas en el suministro eléctrico.
Asimismo el viento ha tirado motos, ha provocado el desprendimiento de elementos estructurales de fachadas, el desplazamiento en la calzada de varios contenedores de basura y la caída de algunos elementos del alumbrado de Navidad, aunque ninguna de estas incidencias ha revestido gravedad, según han explicado fuentes de los bomberos de la capital guipuzcoana.
26 salidas de los bomberos, en Bizkaia
En Bizkaia, los bomberos han llevado a cabo, desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, un total de 26 salidas para atender incidencias relacionadas con las fuertes rachas de viento registradas.
Según han informado, entre otras actuaciones, han retirado un árbol caído en Mallabia con riesgo para la circulación. Han hecho lo propio en Lezama, y en la BI-3238 en Ibarrangelu. En Mundaka, han afianzado el tejado del polideportivo; y, además, en varios puntos del territorio, han retirado carteles o antenas caídas por el viento.
También han trabajado por daños causados por las fuertes rachas en Aulesti, Ereño, Portugalete y Sopela, donde se han desplazado de su lugar árboles, tejas o canalones; en Plentzia, por último, el viento ha derribado un vallado junto a una carretera.
Incidencias en el transporte ferroviario
La caída de árboles y ramas ha causado también problemas en el transporte ferroviario, con incidencias en varios puntos de las líneas entre Bilbao y Burgos y Balmaseda, lo que ha hecho necesarios los trasbordos por carretera.
La falta de tensión en la catenaria entre Llodio y Ugao-Miraballes ha mantenido cortada la vía hasta primeras horas de la tarde, y se han producido retrasos medios de 15 minutos para los trenes de cercanías de Renfe en la línea de Cercanías C-3, según ha informado Adif.
El gestor ferroviario ha indicado que también se han realizado trasbordos por carretera para los pasajeros afectados por la interrupción del tráfico entre Sodupe y Zaramillo, en Bizkaia, por la caída de un árbol en la línea de ancho métrico entre Bilbao y La Calzada.
Carreteras cerradas
El viento y la lluvia han originado este sábado por la mañana diversos problemas en varias carreteras de Gipuzkoa y Bizkaia.
Así, en Gipuzkoa, las fuertes rachas de viento, que han alcanzado los 114 kilómetros por hora en la isla de Santa Clara de San Sebastián, han provocado la caída de árboles en la AP-8 en Errenteria y en la GI-636 en Irun, ha informado el Departamento de Seguridad.
Las incidencias se han producido en el punto kilométrico 35 de la AP-8, en sentido Irun, y en el punto kilométrico 16 de la GI-636 en Irun, lo que ha ocasionado el corte de ambas vías, en las que la Ertzaintza ha dado paso alternativo a los vehículos.
En Bizkaia, algunas vías se encuentran afectadas por la caída de árboles y ramas en las últimas horas. Según han precisado fuentes del Gobierno Vasco, las carreteras afectadas han sido: BI-3438 entre Ondarroa y Lekeitio; BI-631 en Bermeo, en el alto de Sollube; BI-623 en Mañaria, en la subida a Urkiola; BI-3102 en Gamiz-Fika; BI-3152 en Bakio; BI-635 en Muxika; y BI-2121 en Arrieta.
El Departamento de Seguridad recomienda precaución, además, en la N-634, a la altura de de Zaldibar, debido a la presencia de una balsa de agua.
En Navarra, Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología, ha emitido para este sábado alerta por fuertes vientos para gran parte de la Comunidad Foral; también ha activado aviso por lluvias para la vertiente cantábrica.
La alerta por viento es amarilla para la Ribera del Ebro y el centro de la comunidad, donde las rachas de viento pueden alcanzar los 70-80 kilómetros por hora, igual que en la vertiente cantábrica a partir de las 15:00 horas; durante la mañana, en esa última zona, la alerta era naranja, por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
En paralelo, Aemet ha dado también otro aviso amarillo para la vertiente cantábrica, por lluvias que pueden dejar una acumulación de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
149,5 kilómetros por hora, en Matxitxako
Y es que el viento está soplando con fuerza. En Bizkaia, en las últimas horas, destacan los 149,5 kilómetros por hora que ha alcanzado una racha en Matxitxako, y los 147,5 km/h registrados en la estación meteorológica de Cerroja, en Karrantza, mientras que en el monte Oiz se han medido 123,1.
Además, según ha informado el Departamento de Seguridad, en zonas no expuestas de Bizkaia el viento ha llegado a soplar con una intensidad de 105 kilómetros por hora en Mungia, y de 90,68 en Arteaga.
Asimismo, la media de las olas más grandes ha sido medida en el puerto de Pasaia, con 4,76 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario